Perfil de riesgo de medicamentos más usados en la unidad del dolor del HUC

Por Farcovigilancia, abril 15, 2013 Área 3, Comunicaciones 0

Autores

Muñoz Cortes A (2), Boada Fernández del Campo C (1,2), Fernández Quintana E (1),  García Sánchez-Colomer M (1), García Saiz MM (2), Rodríguez Jiménez C (2), Masiero Aparicio P (2), Aldea Perona A (3).

Centro

(1) Centro autonómico de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias. (2) Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Canarias (HUC). (3) Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicas (UCICEC).

Resumen de la comunicación

INTRODUCCIÓN

El manejo del dolor crónico precisa de un abordaje farmacoterapéutico amplio. La selección del “mejor” y más “seguro” fármaco en cada paciente precisa de un profundo conocimiento de las indicaciones y de de los riesgos asociados a cada medicamento.

OBJETIVO

Establecer el perfil de riesgo de los medicamentos más usados y transferir esta información a los médicos para tener una prescripción más segura y eficaz.

MATERIAL Y MÉTODO

Encuesta a los médicos de la unidad del dolor para identificar los principios activos más frecuentemente usados. Búsqueda en FEDRA de la frecuencia de reacciones adversas (RAM) según gravedad. . Consulta al CIMA y el BOT para conocer su tiempo de comercialización. Elaborar un indicador para un evento(RAM) con significación clínica teniendo en cuenta su frecuencia en ficha técnica y número de casos notificados.

RESULTADOS

Del total de médicos encuestado(N=6)se identificaron 9 principios activos: Celecoxib, Pregabalina, Oxicodona/Naloxona, Gabapentina, Duloxetina, Amitriptilina, Etoricoxib, Tramadol y Tapentadol. Las RAM van desde, desde 27 casos en 2,3 años de comercialización hasta 787 casos en 13 años. Aunque el proyecto está aún en proceso, nos parece relevante la importancia en la generación de RAM que parecen tener ciertos fármacos con un perfil de riesgo conocido y comercializados hace mucho tiempo como por ejemplo Amitriptilina, (426 casos en 50 años) comparado con otros como duloxetina (425 RAM en 8,5 años) con indicación similar en el manejo del dolor crónico.

CONCLUSIONES

Aun teniendo en cuenta las limitaciones debidas al origen de los datos y la dificultad en la consecución de los denominadores, elaborar un perfil de seguridad que de forma simple informe al clínico del riesgo que presenta la prescripción en un paciente determinado no parece un tarea demasiado compleja y es potencialmente útil.

Ver/descargar publicación de la comunicación

Referencia: 7449531

Comparte nuestros Post

Comentarios

No hay comentarios para esta publicación.

Añadir un comentario