Toxicodermia grave en paciente a tratamiento con telaprevir

Por Farcovigilancia, abril 10, 2013 Casos Clínicos, Comunicaciones 0

Autores

Cid Silva P, García Queiruga M, Margusino Framiñán L, Martínez López L, Calvo López Soledad, Martín Herranz I.

Centro

XERENCIA XESTIÓN INTEGRADA A CORUÑA

Resumen de la comunicación

INTRODUCCIÓN

Telaprevir es un fármaco antiviral de acción directa (AAD) recientemente comercializado para tratamiento de infección por virus hepatitis C (VHC) genotipo 1. Actúa mediante inhibición de la serinproteasa NS3/4A que participa en replicación viral. Se utiliza como parte de una terapia triple asociado a interferón pegilado (Peg-INF) y ribavirina (RBV) en las primeras 12 semanas del tratamiento, aplicando reglas de parada en función de la respuesta viral durante el tratamiento. Posibles reacciones adversas de esta triple terapia: exantema, prurito, nauseas, diarrea, vómitos, anemia, trombocitopenia y linfopenia.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Hombre de 44 años con hepatitis crónica por VHC, genotipo 1, grado de fibrosis evaluada mediante Fibroscan 27,2 Kpa, carga viral plasmática 5.4 log UI/mL y naïve; inicia tratamiento el 28/01/2013 con Telaprevir 750 mg/8horas + RBV 600 mg/12horas + Peg-INFα2a 180 mcg/7 días evaluándose respuesta en semana 4 de tratamiento en donde la carga viral estaba indetectable y el paciente presentaba xerosis cutánea. Prácticamente desde esta consulta médica el paciente refiere comenzar una reacción alérgica cutánea que se agrava el 09/03/13 y a la exploración física se diagnostica rash papuloeritematoso en tronco, extremidades, cuello y frente. Se pautan corticoides y antihistamínicos y se deriva a dermatología diagnosticándolo de toxicodermia grave. Se decide suspender telaprevir y continuar con RBV+Peg-INF pero el 18.03.13, tras haber sufrido empeoramiento, se suspende todo el tratamiento. Actualmente pendiente de valorar evolución de lesiones cutáneas. La reacción fue notificada al Centro Autonómico de Farmacovigilancia.

CONCLUSIONES/RECOMENDACIONES

La incorporación de AAD al arsenal terapéutico español ha conseguido mejorar el porcentaje de Respuesta Viral Sostenida en pacientes con VHC genotipo 1, así como un gran impacto económico en el sistema sanitario. Debido a los limitados recursos sanitarios actuales y la gravedad de posibles efectos adversos es imprescindible realizar un estrecho seguimiento de pacientes para optimizar eficacia, minimizar toxicidad y controlar el gasto.

Ver/descargar publicación de la comunicación

Referencia: 7452574

Comparte nuestros Post

Comentarios

No hay comentarios para esta publicación.

Añadir un comentario